Cómo «la mente abierta» te abre puertas en el mercado laboral

A todos en algún momento se nos ha dicho que la especialidad en una profesión, es lo mejor. La «mente abierta» no entra directamente en la categoría de habilidades o capacidades en la presentación de un curriculum.

De hecho aún la especialidad de cualquier profesión se «vende» mejor por credibilidad, por la facilidad para abrir nicho en el mercado y en definitiva por unas ganancias considerables a corto plazo. ¿Pero es así?

En realidad si, pero solo en algunos casos. Para conseguirlo, debes ser bueno. Ser el mejor.

El mercado laboral ha cambiado ¿y tú?

Los cambios en las relaciones sociales y personales, la forma de relacionarse, las restricciones de movilidad parecen tan simples, pero son a la vez muy complejos ya que traen consigo multitud de variaciones en el funcionamiento de empresas que ofrecen servicios y productos.

De la misma manera se han visto afectados todos los puestos de trabajo de los sectores que interactúan directamente con el cliente y en consecuencia, todos los sectores relacionados.

Teniendo en cuenta estas variaciones el factor principal que ha originado este cambio ha sido generado por las tendencias de los clientes. Un ejemplo concreto son las compras online. Las compras y trámites online han crecido a una velocidad de vértigo.

A medida que la situación se pueda revertir en un futuro próximo, habrá quien recuperen sus hábitos de compras, pero otros en cambio, seguirán apostando por la tecnología.

Cómo la “mente abierta” te puede abrir puertas en el actual mercado laboral

Las grandes empresas apuestan por los perfiles de mente abierta desde hace ya tiempo. Valoran las multi capacidades de sus empleados. Por ejemplo Google.

Continuamente cambian a muchos trabajadores de equipo y de rol. ¿Porque? Porque Google contrata personas con amplitud de miras, que pueden solucionar problemas, que aportan ideas. Personas con «la mente abierta«.

Otro ejemplo brillante es el de Amazon. Jeff Bezos empezó con un mercado de libros online, un minorista especializado. Su capacidad de adaptación lo han convertido en un visionario, de manera que ahora tiene acaparada una enorme parte del mercado online.

Piensa por un momento que hubiera pasado si a día de hoy solo vendería libros… Probablemente no sabríamos quien es.

Imagina que tu empresa te ha contratado porque eres bueno en un departamento en concreto. Ahora con la situación causada por esta pandemia, tu empresa ha cambiado su forma de interactuar con proveedores y clientes o en su forma de comercializar. Si tu no vales para el cambio, ¿Que piensas que pasará con tu puesto?

Necesitas ese cambio. Necesitas saber y poder adaptarte. Aprender nuevas formas de desarrollar tu profesión y al mismo tiempo tener la capacidad de diversificar. Si eres capaz de aportar soluciones prácticas, de simplificar y manejar la situación actual con éxito, serás una mina de oro.

Y ahora analiza ¿Cómo ha afectado esta crisis a tu sector? Debes comprender primero cómo han cambiado las empresas del sector en el que te mueves o te quieres mover para encontrar un trabajo.

El perfil ideal de un trabajador para una empresa golpeada por esta crisis es aquel que tiene la suficiente capacidad de resolver situaciones ambiguas o poco definidas como la actual.

Pintan un futuro bastante incierto que solo genera ansiedad y cómo siempre encontramos un poco de consuelo en el hecho de que la mayoría se encuentra en la misma situación. Depende de ti.

Dime ¿Quieres ser solo el martillo, o toda la caja de herramientas?

Write A Comment