Que los podcast están de moda es una evidencia que confirman los números. Según un estudio de Voxnest, el consumo de podcast en el mundo se ha incrementado este último año en un 42 % respecto a 2019. Pero antes de continuar…

¿Qué es un podcast?

La palabra podcast proviene de la unión de iPod y broadcast, que en nuestro idioma significa emisión, difusión o retransmisión. Así, un podcast es una publicación digital en forma de audio que se encuentra alojada en una web o plataforma. 

El contenido de los podcasts y su formato es ilimitado, si bien su desarrollo es similar al de los programas de radio tradicionales, incluyendo entrevistas, tertulias, interacciones con los oyentes, etc, y sirviendo para informar, entretener, instruir…

Ahora que ya sabemos lo que es, vamos a descubrir el porqué de su auge:

-LIBERTAD de escucha. Lo puedes escuchar a la carta, en el momento que desees, porque no está sujeto a una programación u horario de emisión.

-FLEXIBILIDAD de uso. El hecho de que puedas oírlo vía streaming pero también descargándotelo, por tanto, sin necesitar Internet, es una gran ventaja.

-CREATIVIDAD. Al no ser un medio de comunicación tradicional, la dosis de creatividad puede, y suele, ser más elevada.

-CERCANÍA y CREDIBILIDAD. Con los podcast se crea un clima íntimo y cercano. Además, han heredado una de las principales cualidades de la radio, la credibilidad.

-SIN LÍMITES. Los podcast han abierto nuevos horizontes dentro de la comunicación online en lo que a duración, lenguaje, tiempos y espacios publicitarios se refiere.

-TEMÁTICA. Permite tratar contenidos específicos y con mayor profundidad.

-MULTITAREA. Se puede escuchar mientras se realizan otras labores, mientras conduces, caminas, practicas deporte, cocinas, trabajas, etc.

-SENCILLEZ de producción e INVERSIÓN mínima. Un podcast requiere conocimientos básicos de producción y unos gastos inferiores a los de cualquier otra herramienta del mk digital.

-POSICIONAMIENTO fácil y gran ENGAGEMENT. La idiosincrasia del podcast genera relaciones más fieles y duraderas.

Por todo esto, los podcast se encuentran en plena expansión, y es que su fórmula, un formato de audio de calidad que puede escucharse en cualquier momento y lugar, es un win win de manual.

Write A Comment