El diseño web adaptable, también llamado Responsive Web Design, es una estrategia de diseño y desarrollo que tiene como objetivo adaptar el diseño de una determinada página web a cualquier dispositivo. El motivo de que el diseño web adaptable sea hoy en día imprescindible es por el uso, cada vez mayor, de los teléfonos móviles y tabletas. 

En este aspecto, y según un estudio de la Universidad de Navarra en colaboración con Reuters Digital News Report realizado en 2020, 9 de cada 10 internautas, es decir, un 87 %, utilizaron habitualmente el smartphone con cualquier fin.

 

El objetivo con el RWD es conseguir que todo el contenido de la página web se acondicione al tamaño de la pantalla para ofrecer la mejor experiencia de navegación posible, y eso implica una lectura cómoda, una fácil usabilidad y una disminución del ‘scrolling’ (desplazamiento).

Pero es que además, un diseño web adaptable es fundamental por las siguientes razones:

Mejora el posicionamiento de la web

Tener una web adaptada es un factor de ranking para Google. Por tanto, si no eres RWD, tu posicionamiento SEO se verá gravemente perjudicado, lo que a su vez provocará otros efectos negativos.

Disminuye la tasa de rebote

La tasa de rebote es una métrica que nos muestra el porcentaje de abandono de visitantes cuando entran en nuestra página web. Y, obviamente, si un usuario entra en nuestra web a través de un teléfono móvil o una tablet y ésta no puede ser visualizada correctamente, la abandonará y probablemente no volverá a visitarla.

Incrementa las conversiones

En Marketing Digital, una conversión es aquella acción que un usuario lleva a cabo al visitar un sitio web, como por ejemplo una compra, un ‘me gusta’, una descarga o una suscripción. De esta manera, si nuestra página web cuenta con un buen diseño web adaptable, los visitantes mostrarán una mayor predisposición a la conversión.

Evita el contenido duplicado

Al usarse una sola web, que es ella la que se adapta a cada dispositivo de manera automática, no hay duplicidad de URL.

Aumento de la velocidad de carga

La carga de los elementos (imágenes, vídeos, gráficos, etc.), al estar adecuada, es más rápida.

Por todo esto, es indispensable que todos nuestros sitios web estén adaptados a todos y cada uno de los dispositivos existentes, con el objetivo de representar las paginas webs de una forma rápida, cómoda, optimizable y que induzcan al usuario a la conversión prevista.

Write A Comment