A día de hoy, imaginarse un mundo sin redes sociales es impensable, pero no hace tanto tiempo, éstas no formaban parte de nuestras vidas. De hecho, la primera red social conocida se creó en 1997. Se llamaba Six Degrees, la fundó un visionario llamado Andrew Weinreich y estaba basada en la teoría de los seis grados de separación de Stanley Milgram.

¿En qué consiste la teoría de los seis grados de separación de Stanley Milgram?

La teoría de los seis grados de separación es una hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.

¿Cuál era el objetivo y el funcionamiento de Six Degrees?

Six Degrees venía a ser una especie de base de datos digital, que tenía como objetivo conectar a los usarios con sus contactos y a su vez con la de éstos hasta formar una extensa red de conocidos.

Así, todo aquel que decidiera unirse a Six Degrees podía crearse su propio perfil, ver los perfiles de sus amigos, enviarles mensajes e incluso buscar servicios que estuvieran vinculados a sus contactos. Y todo ello basado en la hipótesis que sostiene que cada persona en este planeta está conectada a otra por no más de seis vínculos de relación. En este sentido, cuando Andrew Weinreich lanzó su producto, lo presentó de esta manera: ‘quiere decir que yo puedo encontrar una conexión entre yo y Boris Yeltsin, Bill Clinton, Michael Jordan, los amigos de mis amigos, etc.’

¿Qué falló?

Un obstáculo técnico. La red social tenía más de 3 millones de usuarios activos, 100 empleados y había calado en diferentes países del mundo, pero ‘Houston, tenemos un problema’: la web no tenía fotografías. Y aunque ahora nos parezca extraño, a finales de los 90, la mayoría de las personas no contaban con fotografías propias digitalizadas. Y eso fue lo que falló, ya que la empresa no contaba con la tecnología necesaria para enmendar ese inconveniente.

El sitio fue comprado por YouthStream Media Networks en 1999 por 125 millones de dólares y cerró un año después, si bien, volvió a funcionar unos años después.

Pese a su no consolidación, lo que está claro es que Six Degrees estableció las bases de lo que actualmente conocemos como redes sociales, siendo la precursora de los Facebook, Twitter, Instagram y demás.

Write A Comment