Marketing Digital

Conseguir la visibilidad a tu sitio web en los resultados de Google con búsquedas orgánicas a través de un buen contenido.

Pinterest LinkedIn Tumblr

El posicionamiento de un proyecto en el entorno online está sujeto a varios aspectos los cuales la mayoría dependen de otros factores y no sólo del proyecto en sí mismo, uno de esos factores precisamente es el posicionamiento que podamos tener en los buscadores más importantes, como es el caso de Google, al hablar de obtener visibilidad normalmente lo asociamos con una práctica muy popular la cual se llama Optimización de motores de búsqueda, la traducción al término Search Engine Optimization o SEO y de términos como, algoritmos, Rankings y/o keywords (palabras claves) los cuales ayudan a obtener un mejor rendimiento para una búsqueda orgánica, es decir, de forma natural sin ser influenciados por la publicidad de pago.

El objetivo de este artículo es mostrarle por qué el contenido es relevante para el SEO y el que la búsqueda orgánica esté optimizada asegura mejores resultados en términos de tráfico.

Sin entrar en conceptos muy técnicos primero vamos a describir las tres partes básicas del funcionamiento de los motores de búsqueda y como podemos impactar con nuestras buenas prácticas para que nuestro proyecto sea visible.

Una vez los archivos de nuestro sitio web estén disponible en un servidor con acceso al público, se crean al menos tres acciones dentro del ecosistema del motor de búsqueda que es importante conocer:

Crawling (Google descubre que tu sitio existe y está habilitado)

Indexing (Google analiza el contenido de tu sitio, sus imágenes, etc.)

Serving (Google entrega tu sitio en forma de un listado priorizando el orden de acuerdo a ciertos criterios que darán mas puntos que otros)

Una vez conocido como funciona Google con el contenido disponible y público, entendemos que si estás buscando mejorar la presencia en línea de tu plataforma, debes comprometerte con la rutina de producir contenido optimizado constantemente si deseas exposición, clasificación y tráfico por medio de la búsqueda orgánica.

¿Qué significa el término “contenido”?

Será casi imposible tener una descripción exacta del contenido la cual satisfaga a todo el mundo.
Nunca me hubiera planteado su significado, (ya que puede sonar bastante explícito) pero contenido en el contexto de un motor de búsqueda tiene muchas vertientes:

Contenido Escrito: Coherencia y consistencia en el mensaje, y variantes en los mismos como: texto normal, cursiva, encabezados, sub-encabezados, negritas, etc.…

Contenido Imagen: Archivos de extensiones o tipo MIME, fácil de entender verdad? Pero la calidad de la imagen es importante, la meta data (título, título alternativo, descripción) de las mismas, confirmar que no estén rotas o inaccesibles y que el formato sea compatible y popular en cualquier dispositivo.

Contenido Multimedia: Combinación de diversos objetos de forma simultanea, audio, videos, textos, imágenes, etc.… Es bueno apuntar que un texto pegado en una imagen no es igual que un texto incrustado en una caja de texto.

Contenido Enlazable: Bloques de contenido dentro de tu contenido de texto, multimedia o imágenes con enlaces a otros sitios webs.

La importancia de la optimización de contenido

La explicación de esto es simple: sin contenido optimizado, no se clasificará en los motores de búsqueda.

Sin embargo, como ya mencionamos anteriormente, es importante reconocer que hay varios factores en juego aquí.

Por un lado, está la producción de contenidos.

Durante el proceso de producción, asegúrese de que el contenido esté centrado en la audiencia y cumpla con las mejores prácticas.

Entonces, ¿por qué el contenido es importante para el SEO?

¿La respuesta?

Porque cuando el contenido está optimizado, mejora drásticamente su visibilidad.

Y sin visibilidad y exposición, su contenido es solo otro de los millones de artículos que se publican todos los días en la web.

Nadie lo ve.

Nadie lo comparte.

Nadie hace nada con eso.

Pero en realidad es fácil hacerse visible cuando sabes qué hacer.

A veces, puede ser la diferencia de algo tan pequeño como escribir meta descripciones optimizadas y únicas para todas sus páginas para enviar un gran impulso de visibilidad a Google.

Si desea visibilidad y exposición, debe comprometerse con la rutina de crear contenido optimizado de manera constante.

Una vez llegado a este punto entendemos que estas acciones pueden ser desgastantes, y más si se trata de una estrategia recurrente, en cualquier industria es muy importante el time-to-market por lo que esto es un punto que no puede esperar, si tus tareas no te permiten realizar estas acciones te recomendamos que busques ayuda, hay plataformas de Micro servicios digitales o freelancers como https://www.donquijobs.com en la cual puedes encontrar profesionales en tu idioma, de tu país o región que realizan artículos optimizados de acuerdo a tu industria y segmento de mercado especifico, y lo mejor de todo los precios que realmente no te arruinarán, todo lo contrario, puedes sacarle mucho a un buen contenido y pagas sólo por el contenido realizado con protección de la plataforma de un 100% de reembolso.

Espero que saques tus propias conclusiones y sigas leyendo otros artículos sobre este tema para ampliar tus conocimientos y técnicas sobre este asunto, recuerda que todas las ayudas son importantes, no dudes en contactar con expertos en tu sector y/o conocedores de tus productos para que puedas entregar un contenido realmente de valor enfocado a tu audiencia y que a la vez te ayude a ser encontrado en la web por medio de una búsqueda orgánica.

Write A Comment