La sociedades están en constante evolución y la digitalización del mercado laboral, provocada por unas razones (covid) o por otras (avance tecnológico, transformación económica, aparición y consolidación de plataformas como DonQuijobs), está ocasionando que la manera en la que trabajamos cambie, de tal forma que podemos estar delante del fin del trabajo tal y como lo conocemos actualmente.

Delante de este nuevo paradigma, un fenómeno, la llamada Gig Economy, está aumentado su implementación y trascendencia a marchas forzadas. Pero, ¿qué es? La Gig Economy, que ha adoptado su nombre del vocablo ‘gig’ utilizado en la jerga musical y que alude a las actuaciones cortas que hacen los grupos musicales, es ese modelo laboral basado en encargos de una duración concreta y sin exclusividad con la empresa o particular contratante.

Las plataformas digitales han cambiado la forma en que nos relacionamos, nos informamos, compramos, y ahora también, trabajamos.

Según el informe ‘From Workforce to Workfit’, elaborado por la consultoría externa Kelly Services, Asia encabeza la demanda de este tipo de freelancers con un 84%, seguido por Europa con un 80%, América del Sur con un 54% y Estados Unidos con un 47%. 

El mismo estudio afirma que el 62% de los gerentes que recurren a estos trabajadores freelance consideran que estos son los empleados del futuro y añade que un 97% de las empresas que trabajan con ‘agentes libres’ indican sentirse satisfechas con los resultados.

La consultora estratégica global McKinsey por su parte, valora que para 2025 podría haber 540 millones de personas buscando empleo a través de las ‘plataformas de talento online’, y su presidente y director James Manyika, maneja una predicción conforme la cual hasta 230 millones lo encontrarían. Mientras tanto, Guy Standing, profesor, investigador y escritor británico especializado en Estudios de Desarrollo en la School of Oriental and African Studies, de la Universidad de Londres, vaticina que para ese mismo 2025 una tercera parte del trabajo se desarrollará mediante plataformas digitales.

‘Avanzamos hacia redes de talento internas y externas -autónomos o profesionales, a tiempo parcial o completo-, a las que recurriremos en función de las necesidades de la empresa’.

Víctor Espinosa, director de Desarrollo Corporativo de la compañía de RRHH Nexian.

Lo que está claro es que estamos delante de un fenómeno imparable y que le aporta ventajas tanto a las empresas como a los trabajadores. Las empresas, especialmente las pymes, pueden acceder a mejores talentos y ahorrarse tiempo y costes, y los empleados ganan en flexibilidad, deslocalización, motivación y conciliación familiar.

Author

Write A Comment