Si quieres vender un producto o un servicio, tienes que saber a quién vendérselo. Y para conocer a ese cliente ideal, existen herramientas como la Buyer Persona. 

Pero ¿qué es una Buyer Persona?

Una Buyer Persona es una imagen ficticia del consumidor final de una marca fabricada a partir de su información demográfica, conducta, necesidades y motivaciones. Es decir, se trata de ponerle nombre, apellidos, edad, situación sentimental, profesión, gustos, hobbies, costumbres, aspiraciones, etc. De esta manera, podremos adaptar todos los mensajes y todas nuestras acciones de Marketing (casi) a la perfección. 

El concepto de Buyer Persona aparece por primera vez en el libro de Alan Cooper ‘The Inmates Are Running the Asylum’, escrito en 1999 y en el que el autor, experto en programación, reflexionaba acerca de la necesidad de tener un perfil adecuado del usuario para diseñar un producto o servicio que le sea amigable.

Ejemplo de Buyer Persona

¿Por qué es importante definir la Buyer Persona?

La creación de la Buyer Persona, como ya hemos comentado, nos ayudará a definir a nuestro cliente ideal, de tal manera que una vez lo tengamos perfilado, manejaremos una información que nos permitirá:

-Personalizar los mensajes y utilizar el tono adecuado.

-Descubrir en qué redes sociales está nuestro público objetivo, cómo las usa y qué búsquedas realiza.

-Establecer el tono de toda nuestra comunicación corporativa.

-Definir tipo de contenido y el formato a usar.

-Seleccionar las palabras clave.

-Elegir tipo y formato de los CTA’s y Lead Generation ofrecidos.

-Hallar nuevas líneas de negocio.

-Conocer las fases del proceso de compra (aprendizaje y descubrimiento, reconocimiento del problema, consideración de la solución y decisión de compra) por las que pasa nuestro público objetivo.

¿Qué instrumentos disponemos para definir a las Buyer Persona?

Los especialistas en Marketing, como los que ofrecen sus servicios en nuestra plataforma, disponen de numerosas herramientas para la creación de los perfiles de las Buyer Persona. Conozcamos algunas de ellas:

Google Analytics. Si tienes una página web, a través de Google Analytics, y concretamente dentro del apartado ‘Audiencia’, podrás obtener información muy útil acerca de tus visitantes.

Facebook Audience Insights. Lo mismo que GA pero en Facebook.

Google Trends. Como reza su slogan, descubre qué está buscando el mundo. Se trata de una herramienta que nos va a permitir comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases.

Entrevistas y Cuestionarios. Encuesta a tus clientes y obtén toda la información que deseas saber sobre ellos. Un método clásico pero efectivo.

Grupos, Comunidades y Foros. Investiga como lo haría un posible cliente tuyo, ya sea en foros, grupos de whatsapp, telegram, etc.

Estudios e informes. Siempre podemos encargar a una empresa especializada que nos realice un estudio analizando nuestro sector y clientes.

Author

Write A Comment