Como ya explicó mi amigo DonQuijote en el artículo Influencers, origen, evolución y futuro, las marcas cada vez más necesitan a personas reales y con credibilidad que vendan sus valores, servicios y productos, y es ahí donde entran en juego los tan de moda influencers.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es aquella persona que destaca en los canales digitales y que por su presencia e influencia es considerado un prescriptor interesante para una marca.

El 56 % de las cuentas seguidas por los usuarios son de influencers.

Estudio Anual de Redes Sociales 2020 de IAB Spain.

Tipos de influencers

Según el contenido que comparten

Es decir, según la temática. Por tanto, encontraremos tantos tipos como sectores existen en el mercado. Los más populares son: foodies (comida), moda, belleza, maquillaje, gamers, viajes, fitness, salud.

Un 74% de los consumidores consultan las redes sociales para efectuar sus compras.

Sprout Social.

Según el número de seguidores que tiene

En esta clasificación, los números cantan, de tal manera que distinguiremos distintos tipos de influencers:

Nano influencers / entre 2000 y 5000 seguidores

Son aquellos perfiles que tienen una comunidad pequeña, de entre 2000 y 5000 seguidores aproximadamente, si bien, su público es verídico y fiel.

Micro influencers / entre 5000 y 100000 seguidores

Cuentan con un público importante, entre 5000 y 100000, aunque los más efectivos suelen contener unos 10000 aproximadamente. Están fuertemente conectados con sus seguidores, y debido a su conocimiento, cercanía, naturalidad y coste-engagement, son una ‘ganga’ para las marcas.

Macro influencers / entre 100000 y 1 millón de seguidores

Son personajes influyentes que poseen, siempre aproximadamente, entre 100000 y 1 millón de seguidores. Con un macro influencer tienes profesionalidad, alcance y engagement asegurados, por el contrario, su precio es elevado y su credibilidad inferior a la de otros influencers.

Mega influencers / más de 1 millón de seguidores

Son individuos con una enorme popularidad y exposición pública. Capaces de llegar a muchísima gente, eso sí, a un precio muy elevado, con una segmentación limitada y una confiabilidad discutible.

El 92 % de los consumidores confían más en el contenido generado por el usuario y el boca a boca que en la publicidad tradicional.

Nielsen.

Según la red social que utilizan

Instagramers, youtubers, tuiteros, tiktokers…

Cada red social tiene sus propios influencers y cada red social sus propias características. Por ejemplo, si queremos hacer una review de un producto buscaremos un influencer en Youtube. En cambio si nuestra idea es dar a conocer una prenda de ropa, Instagram puede ser el lugar ideal.

El 66 % de las personas confían en las opiniones publicadas en las redes sociales

Postcron.

Según su perfil

Por último, también podemos calificarlos en función de su perfil personal y profesional.

-Famosos/Celebrities

Desde la existencia de los medios tradicionales se ha usado a las celebridades como promotores de una marca o producto, de tal forma que el marketing de influencers con famosos es una evolución de esa tipo de promoción.

-Expertos

En este caso hablamos de influenciadores que han obtenido su potestad en las redes gracias a su trabajo y experiencia en torno a un tema en concreto.

-Consumidores

Como su propio nombre indica, son personas que compran y consumen productos y posteriormente comparten su opinión al respecto.

Author

Write A Comment