WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) dinámico que permite crear y gestionar sitios web. Escoger una de sus plantillas, gratuitas o de pago, es una de las primeras y más importantes labores a las que te enfrentas cuando comienzas la elaboración de un nuevo proyecto web, y elegir correctamente ese Theme es clave para el devenir y éxito del mismo. 

Según las encuestas de W3Techs, el 31,7% de las webs del mundo están hechas con WordPress.

Antes de centrarnos en esos 6 aspectos básicos, tendremos que analizar cuales son y cuales serán nuestras necesidades:

¿Queremos un blog?

¿Queremos un foro?

¿Queremos vender algo?

¿Queremos mostrar nuestro trabajo?

¿Lo queremos todo?

Etc.

Una vez tengamos claros nuestros menesteres, pongamos por caso que queremos montar un e-commerce, habrá llegado la hora de tener en cuenta esos 6 puntos esenciales:

1-Velocidad Optimizada

La velocidad de carga de las plantillas es un factor decisivo, puesto que un Tema muy pesado y por ende lento, será motivo de un porcentaje de rebote alto. Aquí GTmetrix, una herramienta que realiza análisis de sitios web de una forma extremadamente detallada, analizando por ejemplo la velocidad de carga de las diferentes plantillas de WordPress, será nuestro mejor aliado.

2-Diseño Web Adaptable

Sobra decir que nuestra plantilla tendrá que tener un Diseño Web Adaptable, una característica imprescindible hoy en día por el uso cada vez mayor de los teléfonos móviles y tabletas. No hace mucho escribimos sobre ello.

3-Preparada para SEO

Seleccionar plantillas ‘SEO friendly’ o ‘SEO Ready’ es obligatorio debido a la importancia del posicionamiento SEO, si bien, siempre necesitaremos instalar algún plugin especializado, como el archiconocido WordPress SEO de Yoast.

4-Diseño Atractivo

La plantilla es nuestra carta de presentación digital, de tal manera que, y sin olvidar cualidades como el contenido que vayamos a mostrar o la usabilidad, un diseño limpio, atractivo y representativo siempre llamará la atención de nuestros visitantes.

5-Máxima Posibilidad de Personalización

Otro aspecto importante, sobre todo si somos profanos en lenguaje HTML, es escoger un Theme que nos permita al máximo y de una forma sencilla la personalización.

6-Actualizaciones

WordPress se actualiza frecuentemente, con el objetivo de corregir fallos, implementar mejoras, etc., por eso es importante poseer una plantilla que permita siempre esas actualizaciones.

Mi consejo, y ya sabéis que soy un hombre cuerdo, es que le echéis un vistazo a las diferentes propuestas alojadas en DonQuijobs al respecto. Ellos y ellas podrán acompañarte en el siempre complejo proceso de la creación de sitios webs con WordPress.

Author

Write A Comment