Entre las más de 7000 lenguas existentes en el mundo, la nuestra ocupa una posición destacable y cada vez más importante. No en vano, más de 585 millones de personas hablan español en el mundo. Y lo que es más interesante de cara al futuro, los hablantes de español han aumentado un 30 % en la última década y un total de 5 millones únicamente en el último año (2019).

Además, las proyecciones indican que la comunidad hispanohablante seguirá creciendo de forma paulatina hasta 2068, año en que casi alcanzará los 724 millones de personas.

En cuanto al número de hispanohablantes nativos, las cifras también son contundentes y prometedoras, con una suma de 489 millones, lo que supone 6 millones más que en 2019. Así, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del mencionado chino mandarín.

Fuente: epdata.

El idioma español es oficial y vehicular en 21 países del mundo: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Y añadir, que debido a las características geográficas de sus países hablantes, con la mayor parte de ellos siendo territorios contiguos, tiene un grado de comunicatividad y sociabilidad muy elevado.

La presencia internacional del español (El español: una lengua viva. Informe 2020
Instituto Cervantes)

-El español es la segunda lengua más importante en el ámbito internacional
-El idioma español es el tercero más usado en la Organización de las Naciones Unidas y el cuarto en la Unión Europea.
-El español es la lengua más utilizada en los organismos de integración americana e iberoamericana.
-La salida del Reino Unido de la Unión Europea beneficia al peso relativo del español en esta organización.

Otro dato halagüeño lo encontramos en la cuantía de alumnos que estudian español, y que en 2020 es de más de 22 millones, concretamente 22.329.275. El mayor número de estudiantes de español se encuentra en Estados Unidos, donde es una lengua al alza, y Brasil.

Fuente: epdata.

Con todo, no cabe duda de que el español es una de las lenguas más relevantes del planeta, con un 7,5 % de hablantes en el mundo, un crecimiento continuado, una comunidad amplia que supone une oportunidad de negocio y desarrollo tanto para empresas como para particulares, y reafirmándose como una de las lenguas con más peso en internet.

La lengua española en la Red (El español: una lengua viva. Informe 2020
Instituto Cervantes)

-Después del inglés y del chino, el español es la tercera lengua más utilizada en la Red.
-El 7,9 % de los usuarios de Internet se comunica en español.
-Más del 70 % de las personas que habitan en los países hispanohablantes tienen acceso a Internet.
-Solo un país de habla hispana, México, se encuentra entre los diez con el mayor número de usuarios en Internet.
-En la mayoría de las plataformas digitales, como Facebook, LinkedIn, Twitter, Wikipedia, etc., el español es la segunda lengua más utilizada.
-La comunidad hispana estadounidense prefiere consumir y crear contenidos digitales en español en lugar de en inglés.
-El número de usuarios de Facebook en español coloca a este idioma a gran distancia del portugués y del francés.
Author

Write A Comment