El hecho de estar viviendo en un mundo y en una sociedad cada vez más digitalizada e individualizada no tiene porque estar reñido con el valor y la necesidad de pertenecer a una comunidad.

Por una comunidad, entendemos aquel grupo de individuos que tienen en común diversos elementos o propósitos similares, y en el que cada uno de ellos puede encontrarse con otro, vincularse, reflexionar, crecer y enriquecerse. Formar parte de una comunidad implica hacerlo desde el respeto, la tolerancia, la escucha, la ayuda, la buena disposición y la buena voluntad.

El concepto clásico sobre qué es una comunidad fue desarrollado por el sociólogo, economista, jurista, historiador y politólogo alemán Max Webber, quien la define como: '(…) una relación social cuando y en la medida en que se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los participantes de constituir un todo'.

Las comunidades se caracterizan por agrupar una serie de particularidades tales como la identidad (los miembros de la misma comparten intereses, gustos, valores, cultura y objetivos en común), el compromiso (valor clave dentro de las comunidades con los pertenecientes contribuyendo desinteresadamente al propósito común) o la interacción entre sus miembros.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a una comunidad?

  • El crecimiento personal.
  • La mejora de la autoestima.
  • La valoración y fortaleza de amistades.
  • La mejor percepción de nuestros límites.
  • El gran sentido de pertenencia a un grupo de personas.
Según McMillan y Chavis (1986), el sentido psicológico de comunidad tiene cuatro componentes:
 Pertenencia. El sentido de implicación personal en la comunidad tiene atributos esenciales, tales como la pertenencia y la identificación con la comunidad o la seguridad emocional.
Influencia recíproca. Entre los miembros y la comunidad se experimentan dinámicas de intercambio recíproco de poder.
Integración y realización de necesidades. Hace referencia a la posibilidad de compartir valores y recursos, y a la satisfacción de las necesidades individuales entre los integrantes de una comunidad.
Conexión emocional compartida. Es un vínculo basado en las experiencias compartidas entre los miembros de una comunidad. Es un factor esencial en el mantenimiento de comunidades sólidas.
Fuente: Communitypsychology

Las Comunidades Virtuales

Las nuevas tecnologías han comportado cambios profundos en la manera que tenemos de socializarnos, de tal manera que las comunidades virtuales han ganado peso y son una excelente forma de agruparnos con personas afines y generar esa sensación de pertenencia tan agradable y necesaria. En ellas tenemos la posibilidad de relacionarnos a distancia, fortaleciendo el intercambio de intereses, pareceres, experiencias, etc. y contribuyendo a nuestro desarrollo personal y también profesional.

De hecho, y centrándonos en el mundo freelance, es una de las mejores maneras de conectar con profesionales y empresas de tu sector, y es que la colaboración es clave para el éxito laboral, particular, etc.

Author

Write A Comment