La lengua de Cervantes está conquistando el panorama de la música mundial, un boom que ratifica la importancia del español en el planeta y que magnifica la apuesta de Don Quijobs por el habla hispana dentro del mercado freelance.

El extraordinario éxito de la música latina a nivel mundial se explica a partir del enorme talento de nuestros representantes pero también a la envergadura que están alcanzado los artistas hispanohablantes en Estados Unidos y en todo América Latina.

Según un estudio realizado por el Instituto Cervantes, el consumo de música en español en EEUU y en el resto del globo se disparó en 2018 gracias a la exitosa canción Despacito, interpretada por Luis Fonsi acompañado por Daddy Yankee, y desde entonces la tendencia no solo se ha consolidado sino que ha aumentado.

Va de récords

El cantante puertorriqueño Bad Bunny se ha hecho con el título de artista más escuchado en Spotify en el mundo con la tremenda cifra de 8.300 millones de escuchas, siendo la primera vez que un músico de habla hispana logra este récord.  En el top de artistas más escuchados en Spotify el mundo en 2020 hay otro nombre conocido por los latinos:  el colombiano J Balvin, que ocupa la tercera posición.

Desbancando al ingles

La grandeza de la conquista de lo latino está siendo tal que se está llegando a desbancar al ingles, que siempre había sido el idioma predominante en las canciones más escuchadas del mundo. De hecho, últimamente nos estamos acostumbrando a ver imágenes tan poderosas como las de Luis Fonsi y Jennifer Lopez cantando y hablando en nuestro idioma en la ceremonia de investidura de Joe Biden.

El éxito no es exclusivo del reggaetón 

La combinación de flamenco y música electrónica ha catapultado a Rosalía internacionalmente.

En todo este boom donde el impacto del reggaetón, a pesar de ser un género poco aceptado en según que niveles, es evidente, no deberíamos olvidarnos de otros géneros, cantautores clásicos como Luis Miguel o ‘El Cigala’, estrellas veteranas como Shakira o Enrique Iglesias o artistas emergentes como Rosalía, que también han contribuido, y lo continuarán haciendo, al auge de nuestra música.

Author

Write A Comment