Desde 1968, cada año, entre septiembre y octubre, se conmemora en Estados Unidos el «Mes Nacional de la Hispanidad» en honor a los innumerables aportes que la comunidad hispana ha realizado a la nación, como parte del desarrollo económico, político, social y cultural.

 

Esta fecha, eco de la memoria histórica, exalta la Herencia Hispana y sus pueblos, una gran familia de veinte naciones hermanas con un patrimonio cultural en común.

 

Originalmente, la celebración llevaba por nombre «Semana Nacional de la Herencia Hispana» propuesto por  el  Presidente de la Unión Americana, Lyndon B. Johnson, y celebrada a partir del 15 de septiembre de cada año, fecha acorde a las celebraciones de la independencia de varias naciones latinas.

 

En 1974, el Presidente Gerald R. Ford, expresó en un comunicado, que a dichas celebraciones, debían incorporarse las escuelas y organizaciones de Derechos Humanos. Para 1988, el Presidente Ronald Reagan, extiende la festividad a un mes completo, quedando así establecido en la Ley 100-402 el 17 de agosto de ese año.

 

Así nace el «Mes Nacional de la Hispanidad» y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, un sinfín de actividades se llevan a cabo en las principales ciudades de Estados Unidos; festivales, espectáculos, actividades deportivas, exposiciones de arte, conferencias, reuniones comunitarias…son parte de la conmemoración.

 

Empresas como ESPN, Google, Amazon, celebran este mes realzando el papel de los jugadores profesionales, emprendedores, creadores, artistas, empresarios y narradores latinos. Por su parte, la marca Barbie ha añadido una hermosa versión de Celia Cruz en su colección.

 

 

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, para el año 2020, habitan 62,1 millones de hispanos en el país (18,7% de la población total) y la proyección muestra que dicho número va en ascenso, proyectándose que, para el año 2060, constituirán un 30% de la población total de dicho país.

Para nosotros, la mejor manera de enaltecer las tradiciones hispanas y la huella que han dejado sus representantes en múltiples escenarios del país norteamericano, es ¡mostrando parte de los logros alcanzados y cómo ha evolucionado la comunidad hispana y latina a través de los últimos años!

La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos señala que, alrededor de 4.4 millones de pequeños negocios son propiedad de hispanos, aportando a la economía del país alrededor de 700 mil millones de dólares al año, además de una mano de obra cercana a 27 millones de trabajadores.

En el ámbito político y legislativo, los hispanos también se hacen presentes; con 4 miembros en el Senado y 41 en la Cámara de Representantes. Además, por primera vez en la historia del país, ejerce una latina en la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.

Muchos latinos reciben condecoraciones por sus acciones meritorias en las Fuerzas Armadas estadounidenses. Marisol Chalas, originaria de República Dominicana, es una exponente de ello; siendo la primera latina en pilotar un helicóptero de combate en dicho país.

Por otro lado, la presencia de artistas hispanos en Estados Unidos ha crecido considerablemente en todos los ámbitos, figuras como Jennifer López, Rita Moreno, Jorge Ramos, Carolina Herrera, son claros ejemplos…

Deportistas como José Altuve, activistas como Dolores Huerta, y chef de alta cocina como José Andrés, también exaltan la cultura hispana y latinoamericana.

 

Así como ellos, muchos otros latinos e hispanos continúan aportando al desarrollo de los Estados Unidos, con esfuerzo y dedicación, y cuyos logros son motivo de celebración.

 

¡Sigamos honrando nuestras raíces diversas, mirando el futuro con optimismo y cultivando con orgullo grandes éxitos que dejen en alto la Herencia Hispana!

Author

Write A Comment