Lo que comenzó como una expedición se convirtió en el encuentro más grande en la historia de la humanidad. Todos saben quién fue Cristóbal Colón y conocen ese icónico suceso que es conmemorada cada año en muchos países, en cada uno con distinto nombre, pero con un solo significado: la unión de dos mundos que eran entonces tan distintos, Europa y América.

Día de la hispanidad ¨tierra a la vista¨

Hoy, no es para hablar de ese “tierra a la vista” de hace casi 500 años, sino de la esencia de la celebración, la hispanidad. Y es que no importa en qué país estés, o cual sea tu nacionalidad, el talento hispano llega a cada rincón del planeta y merece ser conocido.
Desde 1988 se celebra el mes de la hispanidad en Estados Unidos. Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, son los 30 días de celebración de todos esos aportes y hazañas de aquellos antepasados hispanos que tuvieron impacto en la cultura e historia de Europa, Norteamérica y el mundo entero.

Para España, también es sumamente importante aquel evento de 1492 que abrió camino a lo que conocemos ahora. Incluso en 1987, decidieron que era algo tan transcendental que lo declararon Día de la Fiesta Nacional de España, fecha que coincide con la celebración de la Virgen del Pilar, quienes algunos reconocen como la patrona de la hispanidad.

                                                    ¿Qué trajo esta unión?

Union en el día de la hispanidad

Sin duda alguna, este encuentro trajo consigo una expansión e intercambio cultural, literario, religioso, científico y humanístico que ha trascendido generaciones. En el ámbito literario, existen reconocidos exponentes españoles que han recorrido el mundo como son Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, San Juan de la Cruz, el poeta Garcilaso de la Vega, Francisco de Rojas, Tirso de Molina y muchos otros que son dignos de pertenecer a esta lista, pero las líneas no alcanzarían.

Por su parte, la literatura hispánica, también recorrió Europa con la narrativa del premio Novel de Literatura Mario Vargas Llosa, el escritor y periodista Gabriel García Márquez, así como otros célebres expositores como Jorge Luis Borges, Isabel Allende, Pablo Neruda, Octavio Paz, Alejo Carpentier, y pare usted de contar.

Dia de la hispanidad
Imagen de blog de donquijobs relacionada con el dia de la hispnanidad

Pero el intercambio cultural no comenzó con ellos, y mucho menos terminó ahí. Actualmente, gracias a la tecnología, el talento hispano a recorrido distancias incalculables sin salir de casa. Escritores, diseñadores, pintores, cantantes y muchos otros artistas han podido dar a conocer su capacidad y talento aportando grandes conocimientos a otras tierras y a su vez, aprendiendo cada día más sobre la cultura universal.

Sin duda alguna, esta celebración es para sentirse orgulloso de quien eres, de dónde vienes y lo más importante, orgulloso de a donde puedes llegar y todo lo que puedes ofrecer. Es importante aprender de la historia y ser críticos ante ella. Reconocer los errores, pero no perder el valor y el entusiasmo de defender aquellos antepasados, y por supuesto aportar lo mejor de cada uno a lo que algún día será la historia universal.

Un día no es suficiente para mantener vivo un legado, se necesita constancia en cada ocasión.

Author

Write A Comment