Para nadie es un secreto que Estados Unidos es uno de los países con más desarrollo económico, tanto así que es una de las más grandes potencias mundiales, sede de grandes industrias y a donde muchos sueñan llegar.

Lo que poco se reconoce, es que gran parte de ese constante crecimiento industrial y sistemático se debe a la gran cantidad de hispanos que llegan a diario a hacer comunidad en dicho país. Casi 60 millones de personas se reconocen como tal. Cabe resaltar el caso de Haleah, una ciudad ubicada al norte de Miami donde cerca del 93 % de sus habitantes son de habla hispana. Migrantes de distintas partes del mundo motivados todos por causas distintas, tal vez un mejor futuro para sus familias, una estabilidad económica, acceder a una mejor formación académica e incluso para salvaguardar sus vidas.

En el mes de la herencia hispana, donde se busca destacar la historia, el idioma, el futuro y el pasado de los hispanos en Estados Unidos queremos reconocer el trabajo de 2 mujeres hispanas que han forjado su futuro en un país de habla inglesa, pero esto no ha sido impedimento para dejar muy en alto a la comunidad que representan, son grandes los aportes que han hecho a la cultura de este país, pues como lo dijo en su momento el presidente Obama “La comunidad hispana de Estados Unidos ha jugado un papel muy importante en la formación de nuestro carácter nacional”.

Empezaremos con Judi Vaca estadounidense de origen mexicano, profesora y pionera del arte comunitario, es conocida por transformar no solo la vida de jóvenes sino también la apariencia de las calles de los Angeles, con pinceles y pinturas Vaca logro plasmar la multiculturalidad de la ciudad en el mural ““The Great Wall” (La gran muralla) donde muestra todo el poder del arte para generar grandes transformaciones sociales.

Foto tomada de: http://www.judybaca.com/artist/page/about/

Ahora queremos que conozcan a Diana Trujillo una colombiana que con tan solo 17 años y 300 dólares en el bolsillo llego a Estados Unidos, buscando escapar de la ola de violencia que azotaba por esa época a su natal Cali, Diana llego como muchos otros en busca de mejores oportunidades. Hasta tan solo el año pasado ella seguía en el completo anonimato, hasta que se conoció su historia por ser la primera mujer latina en dirigir un proyecto de la Nasa. Llego a donde jamás lo imagino. Trujillo estuvo a cargo del brazo robótico del tover Perseverance, con el que se quiere establecer, entre, otras cosas, si hubo vida en marte.

Así como estas 2 poderosas, talentosas e inteligentes mujeres han logrado dejar huella, son muchos los que todos los días se levantan con el sueño de construir una vida digna en este país. Agradecemos a ellas y a toda la comunidad hispanohablante que representan el coraje que se necesita para surgir cuando su lenguaje nativo es el español y se vive en un país de habla inglesa. ¡Feliz mes de la hispanidad para todos!

Author

Write A Comment