¿Cómo se proyecta la figura de los Influencers en un futuro?

Ante la caída de la publicidad tradicional y la expansión de las nuevas tecnologías, las grandes marcas han determinado que el marketing de Influencers es efectivo.

Las marcas necesitarán cada vez más a personas reales y con credibilidad que vendan sus valores, servicios y productos. Pues, necesitan hacerse más humanas y conectar con personas como ustedes y nosotros.

Es muy probable que creas que los Influencers surgieron con las redes sociales que conocemos en la actualidad, como Instagram, Twitter, YouTube, etc. Pero, la verdad es que la estrategia boca-a-boca o de difusión de persona a persona siempre ha sido una de las más populares en el mundo del marketing.


Regalar experiencias personales es sin duda el camino para que los consumidores se sientan más cerca de las personas que admiran. Para esto, se debe sacar provecho al storytelling y conversar directamente con el consumidor a través del relato.

Por lo que los Influencers a futuro se proyectarán más reales, honestos y cercanos a su audiencia. Capaces de mostrarse como ejemplo, personas comunes y amigos al mismo tiempo.

¿Pero cuál ha sido su origen y evolución?

¿Cuál es el origen de los Influencers y cómo ha sido su evolución?

Actualmente el mundo del marketing digital está minado de la figura del “influencer o influenciador”, por lo que seguramente te resultará interesante conocer mucho más sobre ellos, su impacto en este mundo y porqué se ha vuelto tan popular esta figura. Pero para esto, debemos conocer primero cual es el origen de los Influencers.

Origen de los Influencers: algo de historia en datos

Es muy probable que creas que los Influencers surgieron con las redes sociales que conocemos en la actualidad, como Instagram, Twitter, YouTube, etc. Pero, la verdad es que la estrategia boca-a-boca o de difusión de persona a persona siempre ha sido una de las más populares en el mundo del marketing.

Desde hace mucho tiempo se ha utilizado esta técnica en el marketing para difundir a las marcas e influir en los consumidores a través de personajes famosos, ya que tendemos a confiar mucho en las recomendaciones que nos hacen personas que cuentan con cierta credibilidad.

Desde la aparición de los medios tradicionales, como la televisión, se han usado a las celebridades como embajadores de marca, o prescriptores, figura a la cual se le adjudica el origen de los Influencers.

Algunos datos interesantes:

  • Una de las primeras marcas en utilizar un personaje en la técnica del marketing de influencia para recordar sus valores a los consumidores, fue Coca-Cola. En 1920 comenzaron a utilizar la figura de Papa Noel para transmitir su principal valor en las campañas de navidad: la felicidad.
  • Para 1953, Marilyn Monroe, fue la protagonista de la campaña de una marca de maquillaje conocida como la más glamurosa del mundo, para llamar la atención de los consumidores.
  • Nike, como parte de su campaña de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, utilizó a Steve Prefontaine, quien constantemente hacía alusión a su vestuario, para resaltar las cualidades de su marca: Nunca darse por vencido, y darlo todo.

Estos datos pueden sorprenderte, pero en realidad los líderes de opinión se fueron popularizando con los medios de comunicación de masas, donde personas con credibilidad e influencia sobre las estas, eran capaces de modificar las actitudes y el comportamiento de los consumidores sobre una idea.

Surgimiento y expansión de las redes sociales

A partir de 2006 esta dinámica de publicidad y colaboración entre las marcas y las celebridades que se llevaba a cabo en los medios tradicionales, comenzó a migrar paso a paso a las redes sociales que se comenzaban a dar a conocer para la fecha.

Para este entonces, comenzaron a surgir en las redes sociales perfiles que destacaban sobre los demás, los cuales iban ganando seguidores mientras más personas se iban uniendo a estas redes. No nos olvidemos tampoco de la popularidad que tenían los blogs para esta fecha, como canales en los que se podía montar contenidos en la internet y dar opiniones propias.

Es para 2010 cuando surge la red favorita de todos nosotros, Instagram. La cual sería más adelante el canal principal de expansión de los Influencers.

Si bien la relación entre estos perfiles influyentes en las redes sociales en sus inicios era puramente colaborativa con las marcas, en el 2013 se consolida el marketing influencer en la internet. Muchos perfiles ya estaban su máximo esplendor y las empresas multiplicaron sus relaciones con los Influencers gracias a los buenos resultados que estaban obteniendo.

La expansión de las redes sociales como nuevos canales de comunicación, dio paso a un amplio abanico de posibilidades para la creación de contenidos, pues los usuarios cada vez se mostraron más abiertos a las nuevas formas de consumir el contenido.

Todo esto supuso un reto de adaptación para las grandes marcas, empresas, usuarios y el mundo de la comunicación. Ahora la información debía ser más dinámica pues su consumo era cada vez más rápido y los Influencers debían ofrecer contenidos más elaborados a su audiencia.

Después de una gran evolución se consolida la figura del influencer…

Ya vimos que la técnica de difusión del “boca a boca” tiene un gran papel en el origen de los Influencers, pero es importante que tengas en cuenta esto: Con la expansión de las redes sociales y la consolidación de los Influencers como figura, nace el marketing de influencia que persigue provocar una reacción en el consumidor para que compre el producto, más allá de solo darlo a conocer.

Entonces, se puede decir que la apertura de los medios de comunicación ha facilitado la consolidación de la figura del influencer. Y así como han evolucionado las plataformas de tráfico de contenido, también lo han hecho los Influencers.

Hoy en día, un influencer debe estar al día con las tendencias en el mercado antes de limitarse a crear contenido sin análisis alguno. Por lo que resalta la importancia de la conexión que deben tener estos con su audiencia.

Por esto, lo que antes se transmitía o difundía con mayor facilidad por los medios tradicionales, y se basaba en colaboraciones con celebridades, actualmente se ha convertido en un plan fundamental de las marcas trabajar con Influencers conectados con los valores de su marca, producto, servicio o campaña.

Es esa conexión la que facilitará la vinculación con el consumidor y generará ese engagement que persigue toda marca e influencer.

¿Cuál es el influencer adecuado para una marca en particular?

Debes saber que las marcas deben buscar esta conexión perfecta entre un amplio numero de posibilidades. Por supuesto, la marca debe tener en cuenta el alcance del influencer y lo que le conviene como marca. Por esto te presentamos los diversos tipos de Influencers que se pueden encontrar:

  • Celebrities: Aquellos personajes que comúnmente dieron el salto del mundo offline al online. Suelen ser personas muy famosas por sus apariciones en la televisión o películas. Estas personalidades, por lo general, tienen un poder de prescripción medio, pues los usuarios pueden percibir esto como publicidad más allá de generar una conexión.

Imagínate este escenario: tu actor favorito recomendando su “marca favorita de zapatos”, este dato te parecerá interesante porque lo percibes como un dato de su vida personal, pero no te hará tener ganas de comprarte el producto inmediatamente.

  • Líderes de opinión: Formado por expertos en un contenido especializado que brindan gran credibilidad en el tema en el cual se especializan. Como los creadores de contenidos “fitness” o “moda”. La fidelidad de sus seguidores es mayor.

Seguramente tienes tu bloguero favorito del cual no te pierdes de ninguno de los tips o recomendaciones que da.

  • Micro-Influencers: Consumidores que están activos en las redes sociales y están comprometidos con una marca específica. Por lo general tienen una comunidad reducida, pero mucho más fiel y comprometida.

Articulo redactado por:

Hernandezkey

Aquí el link de su propuesta:

https://www.donquijobs.com/proposals/hernandezkey/yo-voy-a-escribir-tu-artculo-optimizado-seo-para-tu-pgina-web

Write A Comment