Marketing Digital

SEO vs. SEM

Pinterest LinkedIn Tumblr

Cuando queremos mejorar el posicionamiento y la perceptibilidad de un determinado sitio web recurrimos al SEO y al SEM, pero ¿qué son y en qué se diferencian? 

SEO, cuyas siglas significan Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda en español), es aquella herramienta de marketing online que nos permite acrecentar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Es decir, tiene como objetivo alcanzar las primeras posiciones en los Google, Yahoo o Bing de turno. Para conseguirlo, los especialistas en SEO tienen en cuenta diversos factores tales como la accesibilidad y seguridad del sitio web, la velocidad de carga en diferentes dispositivos, la compatibilidad con dispositivos móviles, la antigüedad del dominio, la URL y autoridad de la web, el contenido optimizado para buscadores, la calidad del contenido, las palabras clave, la experiencia de usuario, los enlaces o los Social Signals. Ahora bien, debido a los algoritmos y los factores de calidad que Google -y otros buscadores- añaden cada x tiempo, el SEO es una disciplina en constante movimiento.

SEM por su parte, es el acrónimo de Search Engine Marketing (marketing de motores de búsqueda), y es aquel posicionamiento en los motores de búsqueda que se adquiere pagando. Por tanto, el posicionamiento se logra a través de campañas de publicidad, de tal forma que cuando un usuario realiza una búsqueda acorde a las Keywords, la páginaweb en cuestión aparece en las primeras posiciones del buscador; eso sí, lo hará en forma de anuncio.

Así, las principales diferencias entre SEO y SEM las encontramos en:

– El resultado. El SEO es una batalla que se juega a largo plazo y que busca un posicionamiento de marca fuerte y estable, mientras que con el SEM se obtienen excelentes resultados a corto plazo debido a una inversión que se traduce inmediatamente en visitas a la web.

El costo. El SEO es gratuito. El SEM NO.

– La forma de posicionarse. El SEO es orgánico y el SEM es artificial, ósea, el primero se consigue de forma natural y el segundo a través de los anuncios (Google Ads y demás).

Con todo, el SEO y el SEM son dos básicos imprescindibles en las estrategias de marketing online, siendo lo más recomendable usar ambas formas de posicionamiento en su justa medida.

Write A Comment