Empecemos por lo primero, definiendo qué es un freelance.

Freelance es un anglicismo usado comúnmente para designar un trabajo independiente, autónomo o por cuenta propia. Un trabajador freelance o freelancer es aquel que realiza trabajos o tareas puntuales relacionados con su profesión, oficio o especialidad para un tercero. Por lo general, el freelancer recibe su pago en función del trabajo realizado o del servicio prestado, y los contratos suelen limitarse al proyecto o encargo contratado, sin obligación para ninguna de las dos partes de continuar la relación laboral una vez realizado y entregado el trabajo. 

(significados.com)

El trabajo freelance se ha convertido en uno de los modelos de empleo que más ha crecido en los últimos tiempos. Por ejemplo, en América Latina la actividad freelance creció un 42% durante 2020. En España, por su parte, más del 50 % de los trabajadores de la Generación Z (18-22 años) son freelancers. Y en Estados Unidos, el 41 % de la población activa trabaja como freelancer.

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que cada vez hay más freelancers en el mundo?

1-El mundo laboral está cambiando

La digitalización del mercado laboral, con todo lo que ello conlleva (caída de las barreras geográficas, teletrabajo, gig economy, reducción de las reuniones presenciales, etc.), está cambiando el trabajo tal y como lo conocemos actualmente.

2-Todo el mundo ahorra dinero.

El hecho de que los freelancers trabajen desde casa supone un importante ahorro de dinero en cuanto a transporte, parking, comidas, etc. se refiere. Además también ahorramos tiempo, y eso no se paga ni con todo el oro del mundo.

Asimismo, las empresas reducen muchísimo sus costes, ya que pagan por proyectos específicos, sin cargas contractuales y eludiendo el precio de las instalaciones, del material, etc.

3-Conciliación laboral y personal.

La flexibilidad es una de las grandes ventajas del trabajo freelance, hasta tal punto que el aumento en calidad de vida es plausible y significativo. Más tiempo para tus familiares. Más tiempo para tus amigos. Más tiempo para ti.

4-Don Quijobs

Aunque pueda sonar pretencioso, no lo es. Y es que gracias a plataformas como Don Quijobs, en la actualidad es más fácil que nunca ganarse la vida como freelancer, ya que este tipo de plataformas facilitan increíblemente el proceso de encontrar clientes, comunicarse con ellos y gestionar los pagos. La nuestra concretamente, está enfocada para abarcar todo el mercado de habla hispana, el segundo más grande del mundo, con más de 450 millones de personas.

Author

Write A Comment